María Pry participó este lunes, 31 de agosto, en la conferencia ‘Visión y crecimiento del fútbol femenino’, organizada por Girls United FA México dentro del espacio de conocimiento ‘Mujeres marcando la cancha’, un portal enfocado a la investigación y, sobre todo, de transformación, necesario para generar impacto en la educación del mundo deportivo, según se define.
Junto a Pry asistió como ponente Emily Lima, la primera mujer en dirigir a la selección absoluta de Brasil y, actualmente, al frente de la selección de Ecuador. Les acompañaron en este evento online Mabel Velarde, exfutbolista profesional y directora de Proyectos Innovadores en Girls United; y Romina Calatayud, CEO y fundadora de Girls United.
Fue una charla realmente interesante en la que se abordaron numerosos asuntos: desde los inicios de ambas, cuando tanto Pry como Lima realizaban todas las funciones posibles ante la falta de cuerpos técnicos como tales, al presente y futuro del fútbol femenino. Todo ello poniendo de manifiesto sus grandes conocimientos del fútbol y su talante, abierto al conocimiento, al aprendizaje. “Estamos un poco locas”, coincidían entre risas, en referencia a su forma de entender este deporte. Una bendita locura que ha situado a ambas en la élite del fútbol femenino.
Ser entrenadora es todo un reto, ya que el camino nunca es fácil. “En España, uno de los problemas que tenemos es que grandísimas entrenadoras han tenido que marcharse fuera. Sin embargo, cada vez hay más licencias. Esta temporada estoy muy contenta porque Natalia Arroyo, entrenadora de la Real Sociedad, estará ahí junto a mí para tirar del barco”, decía Pry, mientras Lima, por su parte, explicaba que “uno de los problemas que nos encontramos en Brasil es que muchas jugadoras no tienen los estudios necesarios para ser entrenadoras y sería bueno que hubiese becas para facilitarles el acceso”.
La forma de entender el fútbol ha cambiado para las jugadoras y de ello hablaron también. “Yo veo que esta generación que tenemos ahora llega con mucha más información. En su momento pensé que me encontraría un mayor entendimiento del juego, pero no fue así. Hoy en día es distinto”, comentaba Lima. Pry, mientras, indicaba que “una de las cosas que como cuerpo técnico estamos cambiando es involucrar a las jugadoras en los valores del equipo”.
“Todo hay que trabajarlo como equipo y, para ello, debemos darles las herramientas necesarias. Coincido con Emily en que las jugadoras llegan con mucha información, aunque no por ello ya eres más profesional. Hay muchos factores que determinan si lo eres o no, más allá de los recursos externos que tengan. Hay que ayudarlas a entender esto”, añadía.
En relación a este asunto, Pry compartió una interesante reflexión: “A mí me falta el fútbol de calle, no puede haber jugadoras robots. Cuando estaba en el Betis veías a todos los equipos, desde el primero hacia abajo, con un estilo muy definido. La jugadora que más nos entusiasmaba, sin embargo, era aquella que no provenía de una escuela, sino del parque, esa que desde pequeña va enfrentándose a muchas cosas. Hoy en día en un parque lees un cartel que dice: ‘Prohibido jugar a la pelota’, algo que me duele. Ese ingenio de colocar las porterías, de fabricar una pelota… eso es lo que echo de menos. Y esto es precisamente lo que digo a mis jugadoras: no quiero robots. Si entrenamos como tales, en el momento en que el rival nos haga algo distinto, no estaremos preparadas. Debemos hacer sentir libres a las jugadoras en lugar de cohibirlas”.
Lima se alineaba con la sevillana en este asunto. “Estoy de acuerdo con María. En el caso concreto de Brasil, hay una gran presión por lograr resultados desde las categorías inferiores. Además, a veces se saltan fases a nivel de formación que considero necesarias para el desarrollo. Hay demasiado negocio a veces en el fútbol. Por otro lado, creo que hay que fomentar la creatividad, no sólo con balón, a nivel ofensivo, sino también en el plano defensivo”, comentaba.
Sin duda, todo un éxito, como demuestra la presencia de participantes de numerosos países, esta conferencia titulada ‘Visión y crecimiento del fútbol femenino’, organizada por Girls United FA México dentro de su ciclo ‘Mujeres marcando la cancha’.
María Pry ha querido tener palabras de agradecimiento para Romina Calatayud y Mabel Velarde, así como para toda la gran familia que forma Girls United.