Actualmente somos pocas entrenadoras las que nos podemos dedicar full time a nuestra pasión, nuestro trabajo. Incluso en una liga de fútbol femenino, como es mi caso, seguimos siendo pocas, seguimos siendo la excepción y no la regla. En este momento y hasta el comienzo de la próxima temporada, yo soy la única.
Por ese motivo, creo que tengo la gran responsabilidad de dar lo mejor de mí para seguir abriendo camino y que las entrenadoras del futuro rompan menos barreras y lo tengan algo más fácil. Cuanto más de nosotras seamos, se normalizará más rápido la situación y más cerca estaremos de cómo debería ser.
En su momento, yo tuve la gran fortuna de poder ser jugadora de Pilar Vargas, la primera mujer que se sacó el título nacional de entrenadora de fútbol. Para mí fue un placer formar parte de la selección sevillana y es un orgullo poder mantener a día de hoy mi relación de amistad con ella.
Pillar me ha enseñado mucho, fue la primera que rompió miles de barreras. Me ayudó en muchos momentos a lo largo de mi camino y eso es lo que yo pretendo poder hacer también: guiar a futuras entrenadoras para que no desistan ni se den por vencidas.
Las mujeres continuamente tenemos que estar demostrando nuestra valía y tenemos menos margen de error. A nosotras siempre se nos mira con lupa y tenemos que demostrar mucho más. Esto hace que trabajemos con más ganas y que intentamos siempre dar mucha calidad en nuestro trabajo.
El camino es duro pero hay que seguir. Sé que estoy abriendo paso para mí y esto me da mucha satisfacción personal, pero también sé que estoy abriendo paso para los demás. Y esto me da un propósito.
Nosotras somos las únicas que nos podemos poner nuestros límites, no permitamos que nadie nos los pongan.
Buenas tardes Pry, me gustaría que nos dieras unos consejos para todas esas mujeres que queremos llegar a ser entrenadora de fútbol profesional.
Es un orgullo verte entrenar.
Un saludo.
Buenos días Blanca,
un consejo no te voy a dar ya que no soy nadie para dar consejos, pero si te voy a dar algunas recomendaciones de como he ido trabajando yo durante estos 11 años, ya que al final la experiencia es lo que nos hace crecer a todas, y la experiencia es diferente de unas entrenadoras a otras porque tienen vivencias distintas.
Lo primero que te diría es que DISFRUTES del proceso, que disfrutes del día a día y que nos dejemos de marcar objetivos a largo plazo. Nuestro deporte, el fútbol, nos da oportunidades de mejorar cada fin de semana, por eso no me planteo objetivos a largo plazo e intento disfrutar con cada entrenamiento y en cada partido
Además te diría que no pierdas tu esencia como persona, eso es lo que nos hace diferente a unas personas de otras y por lo tanto, a unas entrenadoras de otras.
Y por último, dos cosas que para mí son fundamentales; uno es que tenemos que estar preparadas y formadas ya que cada vez mas la exigencia de las jugadoras es mayor; y por último que los límites te los pongas tu, que nadie te pongas límites y que no bajes los brazos aunque el camino sea difícil. Siempre hay una salida pero deberás cambiar la perspectiva para verla.
Espero que te haya servido lo que te he comentado, y si durante la temporada tienes alguna duda y te puedo ayudar en algo, no dudes es escribirme.
Un asaludo
Muchísimas gracias en primer lugar por sacar tiempo y contestartame y segundo por tus recomendaciones.
Después de varios años como jugadora de fútbol ahora mi meta es ser entrenadora y este será mi primer año.
Quiero disfrutar de ello y voy a seguir tus recomendaciones de seguir formandome para conseguir mis metas.
Gracias por tus palabras Pry.